• Dom. May 26th, 2024

ASOPESMA

Seguridad, Salud y Medio Ambiente

El 34% de empresas en Perú usa IA en sus tareas diarias: ¿qué sectores lo usan más?

elderly man thinking while looking at a chessboardPhoto by Pavel Danilyuk on <a href="https://www.pexels.com/photo/elderly-man-thinking-while-looking-at-a-chessboard-8438918/" rel="nofollow">Pexels.com</a>

El país se ubica en el sexto lugar en Latinoamérica que más ha adoptado la inteligencia artificial y la automatización de procesos, de acuerdo a un estudio de Automation Anywhere. Fue superado por Brasil, Argentina, México, Colombia y Chile.

Al cierre del 2023, el 34% de las empresas en Perú han implementado inteligencia artificial (IA) y automatización en sus tareas diarias, ubicándose en el sexto lugar en Latinoamérica que más ha adoptado esta tecnología, según un estudio realizado por Automation Anywhere.

Fue superado por Brasil (43%), Argentina (42%), México (40%), Colombia (38%) y Chile (37%).

“En Perú el uso de la IA y automatización en las empresas aún se encuentra en proceso de despegue y exploración por parte de la mayoría de las empresas que la están usando. Si bien este crecimiento se debe principalmente por la IA generativa, todavía hay un camino por recorrer para alcanzar el nivel de implementación de otros países como Europa y Asia”, explicó Robin Barquin, country manager de Mora Technology, empresa que tiene la representación exclusiva de Automation Anywhere para Chile y Perú.

A nivel regional, el interés en esta tecnología viene en crecimiento. El 60% de los directores de empresas están realizando o planean realizar inversión significativa en IA en Latinoamérica, según el estudio Latam AI & Automation 2023, realizado por Automation Anywhere, que tiene presencia en 80 países. Esto ha permitido que la mencionada firma ponga foco en países donde todavía la IA y automatización se encuentran en proceso de crecimiento, como Chile y Perú.

También señala que desde el 2018 que llevan operando en ambos países, se ha visto que en estos últimos dos años existe un crecimiento del 70% en la adopción de esta tecnología.

“En un contexto donde el país viene creciendo en inversión en tecnología y adopción de la inteligencia artificial, hace que pongamos foco en el país y lancemos cuatro nuevos productos con IA aplicada que permitan automatizar a las empresas para reducir costos y mejorar los procesos comerciales y empresariales”, señaló el ejecutivo.

SECTORES QUE MÁS UTILIZAN IA

¿Qué industrias están adoptando IA y automatización en el Perú? De acuerdo a Automation Anywhere, las empresas del sector de servicios financieros son las que más han implementado la IA, con una adopción del 42% en las empresas de servicios financieros. Le siguen seguros (40%), el sector telecomunicaciones (38%), y agencias y medios (36%).

Por otro lado, las industrias en el país que vienen con menor madurez en el uso de la IA se encuentra el sector energía y minas (20%), salud (20%) y construcción (14%). “Para este 2024, vemos que el sector industrial, retail y minería tenderán a implementar o explorar el uso de la tecnología como la IA y la automatización”, apuntó Barquin.

“Todavía hay una enorme brecha en la implementación de estas tecnologías en sectores más tradicionales, mientras que los sectores con presencia digital o que se encuentran en proceso de transformación digital son los que más rápido han adoptado”, detalló.

Respecto a las funciones laborales que están más automatizadas en la actualidad, el estudio indicó que en Perú estas son las funciones de TI y tecnología (42%), financiero (40%), ventas (33%), marketing (31%), operaciones (26%), y Recursos Humanos (22%) y supply Chain (20%).

¿QUÉ MOTIVA LA ADOPCIÓN DE IA Y AUTOMATIZACIÓN?

La adopción de IA y automatización en la región está siendo impulsada por la necesidad de reducir costos y automatizar procesos clave (52%), así como la mayor accesibilidad que posee la IA para las compañías (45%).

“Del total de empresas que están implementando IA, alrededor del 35% se está implementando en la organización activamente, mientras que el 46% se encuentra explorando y probando las soluciones”, explicó el ejecutivo.

“Hay miles de procesos que se pueden automatizar en una empresa”, agrega Barquin, y ejemplifica: “Entrar a una página web de un banco, descargar las carteras financieras, colocarlas en un Excel, hacer las operaciones matemáticas, abrir el correo, pasarlas a un PDF y enviarlas al contador. Esto lo hacía una persona, todos los días, de nueve a 12 del día. Ahora tiene ese trabajo listo a las ocho de la mañana, con un bot”, anota.

En lo que se refiere a productividad, la IA podría automatizar tareas repetitivas, liberando hasta el 45% del tiempo de los empleados para que se dediquen a actividades más estratégicas, según Forrester Research.

Fuente Forbes

Por ASOPESMA

Nos motiva mejorar las condiciones laborales y la Seguridad y salud en el trabajo, proponer planes que permitan mejorar el medio ambiente y aspiramos a ser un generador del cambio en Prevención de Riesgos.

Deja un comentario

Descubre más desde ASOPESMA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo