• Sáb. Abr 27th, 2024

ASOPESMA

Seguridad, Salud y Medio Ambiente

¿Sus datos de conducción pueden venderse a las aseguradoras?

Los programas de navegación o conducción segura proveen información valiosa, que puede ser utilizada tanto para estadísticas como por las aseguradoras.

Conducir su auto en una ruta abierta puede ser uno de los últimos aspectos de la privacidad que permanece intacto. Sin embargo, esa ilusión está por terminarse, tal como evidenció Kashmir Hillen su artículo en el New York Times

Ayer, Hill informó de que General Motors y otros fabricantes de autos venden datos detallados sobre la conducción recogidos electrónicamente por un corredor de datos que luego ofrece esta información a las compañías de seguros.

GM, General Motors
 

Recolección de datos sobre sus viajes


Los datos de conducción se recolectan con un nivel de detalle sorprendente. En un viaje en un Chevrolet Bolt, por ejemplo, se registró la duración del trayecto, los incidentes de aceleración rápida y frenada brusca, el exceso de velocidad y otros datos. 

Los detalles de la ubicación del viaje no se comunicaron.

Las aseguradoras pueden utilizar estos datos para fijar tasas de seguro individuales. Si conduce más rápido y frena más fuerte que sus compañeros, es probable que pague más, tenga o no accidentes.

autos tecnologia car technology
 

¿Eligió que lo espíen?

Algunos fabricantes de autos ofrecen programas de «conducción segura» a los que pueden adherirse sus conductores. 

Hyundai, por ejemplo, permite a los conductores compartir sus datos y ver su «Puntuación de conducción». La empresa sugiere que esto ayudará a mejorar los hábitos de conducción y que el cliente puede compartir los datos con las aseguradoras para obtener mejores precios. 

La descripción del programa hace hincapié en las ventajas de participar y nunca indica que la puntuación de conducción pueda dar lugar a tasas más elevadas.

Hyundai
 

La página de Hyundai Driving Score indica que el programa está «actualmente en proceso de actualización para introducir mejoras» y que se avisará a los clientes cuando vuelva a estar disponible.

El artículo de Hill describe múltiples situaciones con conductores de General Motors que no optaron conscientemente por compartir sus datos, pero cuya información seguía siendo recopilada y vendida. El mismo periodista probó el proceso de inscripción y no encontró ninguna advertencia de que los datos recopilados se venderían a terceros.

DataWise
 

El responsable: los corredores de datos


Las compañías de automóviles no suelen vender datos a las aseguradoras individuales. En su lugar, tratan con corredores de datos que actúan como intermediarios. 

General Motors participa en el programa Lexis/Nexis Telematics Exchange. Otro corredor, Verisk, ofrece «Soluciones telemáticas y de Internet de las cosas». Quizá su cafetera con conexión a Internet también lo está espiando.

Aunque las compañías de seguros de automóviles son los clientes más lógicos de sus datos de conducción, es de suponer que otros tipos de empresas también podrían solicitarlos. ¿Podrían las aseguradoras de vida o las empresas de alquiler de autos encontrar valor en esta información, por ejemplo? ¿O abogados que intenten demostrar un patrón de conducción temeraria?

Datos Digitales.
 

El precio de la confianza del cliente


Parece claro que incluso los clientes que se inscriben en programas de conducción segura no se dan cuenta con frecuencia de que sus datos se venden a los corredores de datos. Cuando se enteran, se sienten engañados. Con frecuencia, la gente tiene una opinión muy positiva de su marca de automóviles favorita, pero la venta de lo que parecen datos privados genera desconfianza.

Según Hill, los ingresos de General Motors por la venta de datos de clientes son de «pocos millones de dólares». Hay pocos costos adicionales en la venta de datos que ya se recopilaron, por lo que estos ingresos son sobre todo beneficios.

Sin embargo, si miramos el panorama general, estas ventas de datos tienen menos sentido. El año pasado, los ingresos de General Motors fueron de 172.000 millones de dólares con un beneficio bruto de 19.000 millones. ¿Perder la confianza que construyó con sus clientes durante años (y generaciones, en algunos casos) vale unos pocos millones en ingresos extra?

Fuente Forbes

Por ASOPESMA

Nos motiva mejorar las condiciones laborales y la Seguridad y salud en el trabajo, proponer planes que permitan mejorar el medio ambiente y aspiramos a ser un generador del cambio en Prevención de Riesgos.

Deja un comentario

Descubre más desde ASOPESMA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo