• Dom. Abr 28th, 2024

ASOPESMA

Seguridad, Salud y Medio Ambiente

Perú avanza en reducción del uso del mercurio, especialmente en actividades extractivas

Minam publicó proyecto normativo para promover reducción del mercurio producto de la minería artesanal

Con el propósito de reducir el uso del mercurio en las actividades de minería artesanal y de pequeña escala (MAPE), así como contribuir a la conservación de los ecosistemas y proteger la salud de las personas, el Ministerio del Ambiente (Minam) viene implementando diferentes acciones normativas.  

Con el propósito de reducir el uso del mercurio en las actividades de minería artesanal y de pequeña escala (MAPE), así como contribuir a la conservación de los ecosistemas y proteger la salud de las personas, el Ministerio del Ambiente (Minam) viene implementando diferentes acciones normativas.

En ese contexto, nuestro país cuenta, por primera vez, con un marco legal para la gestión integral de sustancias químicas, aprobado por Decreto Legislativo N° 1570 en mayo de 2023, cuya finalidad es proteger la salud humana y el ambiente frente a los peligros y riesgos asociados al uso de las sustancias químicas peligrosas; así, coadyuva a la disminución de riesgos y muertes ocasionados por el inadecuado manejo de tales sustancias, entre ellas el mercurio.

Asimismo, recientemente, se ha publicado el proyecto de Decreto Supremo asociado al Plan de Acción Nacional para la Minería de Oro Artesanal y de Pequeña Escala en el Perú (Plan MAPE Mercurio), que permitirá establecer una hoja de ruta sobre estrategias multisectoriales implementadas por entidades del Estado, en un lapso de 6 años, para la reducción del uso de mercurio procedente de la MAPE.

La aplicación de esta medida, alineada con el Convenio de Minamata sobre el Mercurio, del cual el Perú es miembro, busca garantizar el uso sostenible de los recursos naturales, la conservación de la diversidad biológica y fomenta la prevención de la degradación del suelo.

Según el Inventario de Emisiones y Liberaciones de Mercurio en el Perú, la producción primaria de metales fue la fuente que generó mayores emisiones mínimas y máximas de mercurio en el 2021 (109 toneladas y 238,3 toneladas, respectivamente). En ese sentido, la subcategoría Extracción de oro con procesos de amalgamación de mercurio fue la que aportó mayores emisiones y liberaciones de este elemento.

Impacto en la cadena alimenticia

Al utilizar el mercurio y ser liberado, permanece circulando en el ambiente durante largo tiempo. Por ello, la preocupación principal se centra en evitar que este pueda ingresar en el agua y los sedimentos, dado que adopta una forma altamente tóxica (transformación en metilmercurio), que los animales pueden consumir con facilidad, lo que facilita su ingreso en la cadena alimenticia del ser humano.

Cada 23 de febrero se conmemora el Día del Compromiso Internacional del Control del Mercurio, fecha que recuerda la decisión unánime de los ministros de Ambiente de 140 países para enfrentar al comercio y el impacto del mercurio. El Perú en el año 2013 se sumó al Convenio de Minamata sobre el Mercurio.

(FIN) NDP/LZD

Fuente Andina

Por ASOPESMA

Nos motiva mejorar las condiciones laborales y la Seguridad y salud en el trabajo, proponer planes que permitan mejorar el medio ambiente y aspiramos a ser un generador del cambio en Prevención de Riesgos.

Deja un comentario

Descubre más desde ASOPESMA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo