• Mar. Abr 23rd, 2024

ASOPESMA

Seguridad, Salud y Medio Ambiente

Ministerio del Ambiente: ante ola de calor hay que plantar más árboles

PorASOPESMA

Feb 23, 2024 #ambiente, #arboles, #calor

Conoce los beneficios que ofrecen a la sociedad y algunos consejos para conservarlos y aumentar las áreas verdes

El Minam recomienda mantener áreas verdes en cada barrio o distrito, como una alternativa eficaz, y a largo plazo, frente a los cambios extremos del clima.

En muchas ciudades del país se sienten los efectos de la intensa ola de calor que en este verano se ha incrementado a niveles que superan los indicadores normales. Las temperaturas sofocantes, la sensación térmica y la falta de sombra hacen que la vida urbana sea cada vez más difícil. Por ello, plantar árboles e implementar áreas verdes se convierte en una acción urgente y necesaria para crear espacios de frescura y mejorar la calidad de vida de la población.

En tal sentido, los especialistas del Ministerio del ambiente (Minam) recomiendan mantener áreas verdes en cada barrio o distrito, como una alternativa eficaz, y a largo plazo, frente a los cambios extremos del clima.

Beneficios

A continuación, te presentamos algunos de sus múltiples beneficios de plantar árboles en las ciudades:

 Regulan la temperatura: absorben el calor del Sol y liberan vapor de agua. Esto ayuda a disminuir la temperatura ambiental hasta en 2 grados Celsius.

– Purifican el aire: absorben gases contaminantes como el CO2 y el NO2, y liberan oxígeno al ambiente; de esta forma se mejora la calidad del aire que respiramos.

– Conservan la biodiversidad: proporcionan alimento y refugio a una gran variedad de aves, insectos y otros animales, creando un ecosistema más rico y diverso.

– Reducen el ruido: sus hojas actúan como una barrera natural contra el ruido, creando un ambiente más tranquilo y silencioso. Esto aporta sustancialmente a la salud mental de las personas, pues ayudan a disminuir el estrés y la ansiedad.

Cómo plantar y cuidar árboles en las ciudades

Sigue estos sencillos consejos para que, de forma individual o colectiva, puedas plantar árboles:

– Elige la especie adecuada:  que sean adaptables al clima de la ciudad y que no requieran grandes cuidados. Mejor si son plantas nativas de tu localidad o región.

 Planta en el lugar adecuado: ubica lugares donde haya suficiente espacio para que crezcan y donde no interfieran con el tendido eléctrico o las infraestructuras.

– Riégalos y cuídalos: es fundamental regarlos de forma regular, especialmente durante los primeros años de vida. También es importante protegerlos de plagas y enfermedades.

– Participa en las jornadas de forestación y reforestación de la Gran Cruzada Verde que realiza el Minam en tu distrito o región. Todos podemos contribuir a crear ciudades más verdes y saludables plantando y cuidando árboles.

Hagamos de la plantación de árboles una acción ciudadana y colectiva contra la ola de calor.

Fuente Andina

Por ASOPESMA

Nos motiva mejorar las condiciones laborales y la Seguridad y salud en el trabajo, proponer planes que permitan mejorar el medio ambiente y aspiramos a ser un generador del cambio en Prevención de Riesgos.

Deja un comentario

Descubre más desde ASOPESMA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo