• Mar. Abr 23rd, 2024

ASOPESMA

Seguridad, Salud y Medio Ambiente

Temblor en Lima: ¿Qué hacer antes, durante y después del movimiento sísmico?

PorASOPESMA

Feb 15, 2024 #lima, #sismo, #temblor

Lima acaba de experimentar un sismo de regular intensidad, que obliga a repasar las sugerencias y recomendaciones para estar mejor preparados ante un movimiento telúrico de mayor magnitud. Conoce en esta nota qué hacer antes, durante y después de un temblor.

De acuerdo con el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el temblor ocurrió a las 15:53 horas y tuvo una profundidad de 57 kilómetros.

La misma entidad informó que el epicentro del movimiento telúrico fue ubicado a 36 kilómetros al oeste de Huaral, provincia situada al norte del departamento de Lima.

Antes del sismo: Designar tareas 

Hasta la fecha no es posible predecir un temblor, sismo o terremoto, por esta razón lo único que puede reducir la posibilidad de un desenlace fatal en el hogar es delegar tareas a cada miembro de la familia y trabajar como equipo cuando ocurra el movimiento sísmico.  

“Ahora que estamos tranquilos, lo primero que debemos hacer como familia es preparar un plan de seguridad y de evacuación frente a futuros sismos”, recomendó a la agencia Andina el comandante Lewis Mejía, del Cuerpo General de Bomberos del Perú.

Explicó que no se trata de hacer un plan de 20 páginas, sino algo muy conciso, con participación de todos los integrantes del hogar, en base a sus capacidades. 

“Eso va a permitir que sepamos quién abrirá la puerta, quién se hará cargo de los niños más pequeños, de las personas mayores. Todos siempre pueden hacer algo. Incluso la abuelita, si está sana y puede valerse por sí sola, se colocará su bata y se irá a la sala y así no habrá que ir a buscarla”. 

Es esencial que la familia conozca su ruta de la evacuación, que será distinta en todas las casas o condominios. 

“Si vas a usar las escaleras, tu familia debe repasar, como un jueguito, qué ruta va a seguir desde su habitación hasta que salga. Allí se darán cuanta del peligro que significan las cosas tiradas en el piso, juguetes, control remoto, entre otras”.

Defensa Civil

La familia debe conocer los lugares de evacuación ante un sismo

Comentó que muchos hogares están sobrecargados con objetos en los pasillos o en el camino hacia la salida, fuera de los que se amontonan sobre vitrinas o alacenas que pueden caer sobre la cabeza durante un sismo. 

Durante el recorrido de entrenamiento, sugirió observar todo aquello que podría convertirse en un peligro: lámparas, adornos, etc. Debe supervisarse también con detenimiento todo lo que está en el espacio inmediato al salir de casa, como macetas o cosas que impidan el camino.   

“La llave de la casa debe estar muy cerca de la puerta y en un lugar conocido por todos para no perder el tiempo. La tarea de abrir la puerta debe encargarse a alguien específico”.

Otro miembro de la familia debe tener la tarea de cargar con la mochila de emergencia, que debe ubicarse en un lugar conocido y cercano a la puerta.

Durante el sismo: mantener la calma   

Para el especialista, es fundamental que durante el sismo se mantenga la calma en todo momento. Aunque parezca una eternidad, se tratará de segundos en los que se debe evitar gritar o salir corriendo. Solo después de que el sismo haya parado se podrá salir de casa. 

Los que viven en pisos superiores deben esperar a que pase el temblor para bajar. 

“Cuando se baje por las escaleras deben hacerlo agarrándose de la baranda. Eso es fundamental porque podría haber una réplica y un vecino desesperado podría lanzarse y te puede arrastrar. Si mientras bajo hay una réplica, me detengo y cuando pare retomo el descenso”.  

Con el comité de vecinos es necesario determinar la zona de seguridad del edificio o conjunto habitacional, el cual debe ser un lugar abierto, donde no haya cables colgantes, lámparas, ni ventanas que puedan caer. 

Una vez en el primer piso, aconsejó, ubicar un parque cerca a la casa para buscar refugio. De no haber esa posibilidad, recomendó un área abierta del condominio o edificio. Si hay peligro de que caigan cosas, se debe salir con algo que proteja la cabeza, como un cojín o casaca. Esto aplica para las casas familiares de tres a cuatros pisos. 

Es necesario tener en claro quién se encargará de los más pequeños 

El comandante Mejía indicó que las personas con alguna discapacidad temporal o permanente no deben quedarse solos en casa, a menos que puedan valerse por sí solos durante un temblor. Muchas familias encomiendan a sus seres queridos a algún vecino o vecina de confianza.   

Lee también: 

“Si te agarra el temblor por la mañana, cocinando o planchando, tampoco debes salir corriendo. Muchos pueden dejar los artefactos prendidos y ocasionar un incendio. Antes de abandonar la casa, el más sereno del grupo debe verificar cómo se queda todo, debido a que uno podría quedarse 40 minutos en el primer piso, mientras mi casa se está incendiando”. 

Si bien cada vez más familias tienen animales en casa, el experto recordó que proteger la vida humana será siempre la prioridad. 

“Si podemos evacuar con nuestros animales, está bien, pero no podemos poner en riesgo la vida de la familia. Si se trata de perros, será más fácil tal vez sacarlos con correa y bozal, que deben estar también en la entrada, pero en el caso de los gatos ellos suelen salir corriendo o se esconden. En esas situaciones solo queda evacuar”. 

Si se vive en un edificio muy alto, por ejemplo, de 20 pisos, salir será muy complicado. En esos casos se aconseja quedarse cerca al ducto del ascensor, que es la parte más sólida del edificio, pero nunca ingresar en su interior. Cuando pasen las réplicas se irá bajando progresivamente por las escaleras. 

Después del sismo: usar la mochila de emergencia

Una vez fuera de casa y no es posible regresar hay que hacer uso de lo que tenemos en la mochila de emergencia.  

Imagen de todo lo que debe tener la mochila de emergencia

“Hay que recordar que lo que tengamos en ella nos permitirá sobrevivir durante 48 horas. Debe tener agua, radio a pilas, una frazadita, algo de alimento no perecible, alcohol medicinal, mascarillas y, de ser posible, una careta facial. Si es una familia grande pueden haber hasta dos mochilas”

Para el comandante Mejía, la mochila debe ser algo que todos podamos coger rápidamente y no se vuelva un impedimento para salir de casa; por tanto, no será un contenedor de gran peso, pues debemos tener las manos libres. 

Fuente Andina

Por ASOPESMA

Nos motiva mejorar las condiciones laborales y la Seguridad y salud en el trabajo, proponer planes que permitan mejorar el medio ambiente y aspiramos a ser un generador del cambio en Prevención de Riesgos.

Deja un comentario

Descubre más desde ASOPESMA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo