• Jue. Jun 13th, 2024

ASOPESMA

Seguridad, Salud y Medio Ambiente

Gobierno declara en emergencia dos distritos de Lima afectados por explosión en grifo Primax

PorASOPESMA

May 24, 2024 #explosion, #lima, #primax

Un decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano precisó que el estado de emergencia tendrá una vigencia de 30 días en los distritos de Pachacamac y Villa María del Triunfo.

El Gobierno de Perú declaró este jueves en estado de emergencia a dos distritos de Lima Metropolitana que fueron afectados el pasado lunes por la explosión en una gasolinera Primax que causó una muerte, decenas de heridos y múltiples de daños materiales en edificios, viviendas y vehículos.

Un decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano precisó que el estado de emergencia tendrá una vigencia de 30 días en los distritos de Pachacamac y Villa María del Triunfo.

La decisión, ratificó el decreto, se tomó por el “impacto de daños a consecuencia de explosión en estación de carga de gas natural comprimido”, y durante la emergencia, “para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan”.

La Municipalidad Metropolitana de Lima y las de los distritos de Pachacamac y Villa María del Triunfo “ejecutarán las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan” con la coordinación técnica y el seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), señaló.

Participarán, además, los ministerios de Salud, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Ambiente, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Desarrollo e Inclusión Social, Interior y Defensa, junto con otras instituciones públicas y privadas involucradas.

“Dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes”, acotó.

El decreto supremo fue suscrito por la presidenta Dina Boluarte, el primer ministro, Gustavo Adrianzén, y otros siete ministros de Estado.

La explosión, que se produjo por una fuga de gas poco antes de las 17.00 horas (22.00 hora GMT) del lunes en el populoso distrito de Villa María del Triunfo, causó serios daños en los inmuebles cercanos, además de romper cientos de ventanas y puertas, así como las lunas de vehículos que se encontraban hasta un kilómetro alrededor del lugar de los hechos.

Con información de EFE

Por ASOPESMA

Nos motiva mejorar las condiciones laborales y la Seguridad y salud en el trabajo, proponer planes que permitan mejorar el medio ambiente y aspiramos a ser un generador del cambio en Prevención de Riesgos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *