• Mar. Abr 23rd, 2024

ASOPESMA

Seguridad, Salud y Medio Ambiente

Unos 1,400 millones de niños en el mundo carecen de protección social básica: OIT

Según la OIT, menos del 10% de los padres en los países de rentas más bajas tienen acceso a prestaciones por hijo a cargo, cuando en los de renta alta el porcentaje ronda el 85%.

Unos 1,400 millones de niños menores de 15 años carecen de cualquier forma de protección social, por lo que son más vulnerables a las enfermedades, la desnutrición y la pobreza, indica un informe publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la ONG Save the Children.

Según el estudio, menos del 10% de los padres en los países de rentas más bajas tienen acceso a prestaciones por hijo a cargo, cuando en los de renta alta el porcentaje ronda el 85%.

OIT, UNICEF y Save the Children defienden que estas prestaciones son esenciales para reducir la pobreza, acceder a la atención sanitaria, la nutrición y la educación, entre otras necesidades básicas.

A nivel global, ha habido un modesto aumento en el acceso a las prestaciones por hijo, desde el 20% en 2009 al 28.1% en 2023.

Las regiones donde el porcentaje ha aumentado en mayor medida, sin superar aún el 50%, son Latinoamérica (que pasó en esos 14 años de una cobertura del 30.8% al 41.9%), Oriente Medio y Magreb (del 22.7% al 32.5%) y Asia Meridional (del 9.2% al 24.3%).

El porcentaje más bajo actualmente por regiones se da en África Occidental y Central (11.8%), y el más alto en Norteamérica (84%) y Europa Occidental (93.2%).

“En todo el mundo hay 333 millones de niños que viven en la pobreza extrema, luchando por sobrevivir con menos de 2.15 dólares al día, y casi mil millones de niños que viven en la pobreza multidimensional. Al ritmo actual, alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible está fuera de nuestro alcance”, admite UNICEF.

Las tres organizaciones hacen un llamamiento a los gobiernos para que garanticen que todos los niños están cubiertos por mecanismos de protección social incluidas las prestaciones universales por hijos a cargo.

Fuente Forbes

Por ASOPESMA

Nos motiva mejorar las condiciones laborales y la Seguridad y salud en el trabajo, proponer planes que permitan mejorar el medio ambiente y aspiramos a ser un generador del cambio en Prevención de Riesgos.

Deja un comentario

Descubre más desde ASOPESMA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo