• Sáb. Abr 27th, 2024

ASOPESMA

Seguridad, Salud y Medio Ambiente

PCB: un contaminante peligroso que el Perú se compromete a eliminar

PorASOPESMA

Ene 15, 2024 #contaminante, #PCB

Entre los principales esfuerzos del país, se tiene la eliminación de los compuestos químicos sintéticos conocidos como bifenilos policlorados (PCB, por sus siglas en inglés), que se han utilizado por mucho tiempo en diferentes aplicaciones industriales y otros equipos eléctricos como plastificantes, pigmentos y tintes.

Debido a su alta toxicidad ambiental y sanitaria fueron prohibidos desde hace décadas a nivel mundial.

Protección del ambiente y a las personas

Frente a dicha situación y considerando que nuestro país es firmante del Convenio de Estocolmo, el cual busca eliminar los PCB al año 2025 y los residuos contaminados con PCB al 2028, el país tiene importantes avances en materia normativa.

Mediante Decreto Supremo n° 040-2014-EM, se reglamenta la protección y gestión ambiental para las actividades de explotación, beneficio, labor general; transporte y almacenamiento minero, aplicable a la mediana y gran minería; respecto a los PCB, se dispone que los titulares mineros que almacenen o utilicen aceites dieléctricos con esos contenidos, deben declarar dichas existencias y tener un plan de eliminación.

De igual modo, en el Decreto Supremo n.° 014-2019-EM, que Reglamenta la Protección Ambiental en las Actividades Eléctricas, se establecen disposiciones para el control y la gestión de las citadas sustancias contaminantes en dicho sector, así como para la elaboración de Planes de Gestión Ambiental por parte de los titulares.

Asimismo, el Ministerio de Salud (Minsa) viene trabajando de manera conjunta con el Minam en el proyecto de Reglamento Técnico para la Gestión Sanitaria y Ambiental de los Bifenilos Policlorados, el cual busca establecer las condiciones necesarias para la gestión de existencias y residuos que sean, contengan o estén contaminados con PCB.

Proyectos 

En nuestro país, se están ejecutando dos proyectos aprobados por la Secretaría del GEF, los cuales contribuirán al cumplimiento del Plan Nacional de Aplicación Actualizado del Convenio de Estocolmo sobre estos contaminantes (aprobado mediante Decreto Supremo n° 010-2021-MINAM):

– Proyecto GEF-PNUMA ID 10785 “Desarrollo mundial, revisión y actualización de planes nacionales de aplicación (PNA) en el marco del Convenio de Estocolmo (CE) sobre contaminantes orgánicos persistentes (COP)”, el cual se encuentra en ejecución y permitirá actualizar el inventario nacional de COP en el país.

– Proyecto GEF-PNUD ID 10419 “Manejo ambientalmente racional de PCB, mercurio y otros químicos tóxicos en Perú”, el cual se encuentra próximo a iniciar sus operaciones y permitirá gestionar la eliminación ambientalmente racional de 600 toneladas de PCB, 100 toneladas de plaguicidas COP y otros productos químicos tóxicos y de 3 toneladas de desechos de mercurio (provenientes de establecimientos de salud).

Impactos dañinos de los PCB

Estos compuestos fueron muy usados por su alta estabilidad térmica y por su nula capacidad inflamable. Por este motivo, están hoy ampliamente diseminados en el ambiente, ya sea por la actividad industrial (que los utilizan) o por combustión y vertido a los ríos y aguas marinas de desechos contaminados. Eso hace casi imposible el control de estas emisiones al ecosistema.

Algunos estudios han encontrado su presencia en productos como leche y sus derivados; tejido adiposo (humana y animal) y otros órganos con contenido graso como el cerebro y el hígado. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), estas sustancias químicas están dentro de los 12 contaminantes más dañinos fabricados por el ser humano.

Fuente Andina

Por ASOPESMA

Nos motiva mejorar las condiciones laborales y la Seguridad y salud en el trabajo, proponer planes que permitan mejorar el medio ambiente y aspiramos a ser un generador del cambio en Prevención de Riesgos.

Deja un comentario

Descubre más desde ASOPESMA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo