• Mar. Abr 23rd, 2024

ASOPESMA

Seguridad, Salud y Medio Ambiente

Mascotas sufren estrés hasta cuatro veces más que humanos por fuegos artificiales

PorASOPESMA

Dic 29, 2023 #mascotas, #navidad

En Navidad y Año Nuevo, las mascotas sufren tanto o más estrés que los humanos debido a que su sistema auditivo les hace percibir el ruido de los fuegos artificiales hasta cuatro veces más.

Por ello, es frecuente que durante estas fechas se registren episodios de angustia, taquicardias, ansiedad, crisis convulsivas o trastorno del comportamiento en las mascotas. En algunos casos, incluso, pueden llegar a sufrir fallas cardíacas con muerte súbita.[Lea también: Perú está provisto para defenderse de El Niño Global]

El médico veterinario Fernando Garcíaespecialista en comportamiento animal, recomendó acompañar a las mascotas en todo momento y evitar dejarlas en el techo. También es bueno darles un premio y compartir con ellos los momentos de fuertes ruidos, expresando una actitud serena que les genere confianza.

A continuación, García brinda algunos consejos para que las mascotas no sufran por los fuertes ruidos durante las fiestas de fin de año:

– Reduce los nervios: Dale una infusión relajante tipo agua de manzanilla concentrada, poner algunas gotitas de agua de azahar en su traste de agua o agua de flores de Bach.

– Reduce el ruido: Ponle tapones para los oídos o algodones, estos los puedes comprar en una farmacia o veterinaria.

– Protege a tu mascota: No la dejes sola, llévala a una habitación alejada del ruido y acompáñala hasta que se relaje.

– Enmascara los ruidos: Pon un televisor o radio prendido para que el ruido de los fuegos artificiales no sea tan intenso.

– Polo antiestrés: Este presionará el abdomen y la parte del lomo, que son zonas especialmente sensibles a los ruidos extremos.

– Retira obstáculos: Los perros pueden atravesar cualquier obstáculo en su deseo de escapar del ruido. Por ello, es necesario retirar aquellos elementos que puedan causarle un tropiezo.

García también recomendó que, si la mascota presenta un cuadro grave de ansiedad, se consulte con un veterinario para que le recete un sedante. Sin embargo, es importante que esta acción la realice siempre un profesional, ya que la mala aplicación podría causarle la muerte.

Fuente ElPeruano

Por ASOPESMA

Nos motiva mejorar las condiciones laborales y la Seguridad y salud en el trabajo, proponer planes que permitan mejorar el medio ambiente y aspiramos a ser un generador del cambio en Prevención de Riesgos.

Deja un comentario

Descubre más desde ASOPESMA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo