• Dom. Abr 28th, 2024

ASOPESMA

Seguridad, Salud y Medio Ambiente

Fuerte temblor de magnitud 5.4 sacude Lima: epicentro fue en Huaral

PorASOPESMA

Feb 15, 2024 #huaral, #temblor

Un sismo de magnitud 5.4 sacudió esta tarde Lima, con epicentro en Huaral, causando alarma entre la población, muchos de los cuales evacuaron sus inmuebles en busca de un lugar seguro.

De acuerdo con el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el temblor ocurrió a las 15:53 horas y tuvo una profundidad de 57 kilómetros.

Perú está ubicado en una región conocida como el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce más del 80 % de la actividad sísmica mundial.

El último terremoto devastador en el país ocurrió frente a la ciudad costera de Pisco en agosto del 2007, cuando un movimiento de magnitud 7.9 golpeó a esa localidad y toda la región sureña de Ica, con un saldo de más de 500 fallecidos, así como millonarias pérdidas en infraestructuras y viviendas.

Silencio sísmico

Lima es la zona con mayor acumulación de energía sísmica en Perú, la cual solo se liberará con un sismo de 8.8 grados. Al respecto, Hernando Tavera, jefe del IGP, precisó que en la costa central de Perú, que incluye a Lima, se está acumulando deformación desde hace más de 275 años.

Según comentó a la Agencia Andina, no solo la costa de Lima sufriría sismos de gran intensidad, sino que también están en riesgo Áncash, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

«Somos un país altamente sísmico, y tenemos que comprender que los sismos no entienden de pandemia, simplemente ocurren cuando tienen que ocurrir, y debemos estar preparados siempre», manifestó.

El acoplamiento sísmico, explicó, sucede cuando las placas tectónicas (Nasca y Continental) no pueden desplazarse normalmente y forman protuberancias que, con el tiempo, tratan de liberarse de alguna manera, provocando movimientos telúricos de diferentes proporciones. 

IGP

“Cuando las placas tectónicas tienen dificultades en su desplazamiento y empiezan a deformarse y retroceder, ocurre un acoplamiento y allí se forman protuberancias. Entonces, tiene que existir un mayor esfuerzo para vencer esas resistencias y es allí cuando se producirían los próximos sismos de magnitud”, dijo Tavera.

Según el experto, en el caso de Lima se pronostica un movimiento telúrico de magnitud 8.8 por el silencio sísmico desde el terremoto de 1746, cuando cerca del 10 % de la población perdió la vida. En el caso de Ica y Arequipa, la magnitud del sismo estaría cercana a 8. 

Fuente Andina

Por ASOPESMA

Nos motiva mejorar las condiciones laborales y la Seguridad y salud en el trabajo, proponer planes que permitan mejorar el medio ambiente y aspiramos a ser un generador del cambio en Prevención de Riesgos.

Deja un comentario

Descubre más desde ASOPESMA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo