• Jue. Jun 13th, 2024

ASOPESMA

Seguridad, Salud y Medio Ambiente

Científicos peruanos estudian efectos neuroprotectores de la maca ante infartos cerebrales

La investigación es el paso inicial para que se analice el potencial del uso de compuestos de la maca en fármacos.

La hipótesis de la investigación es que la activación de receptores CB1 por macamidas sintéticas, extraídas previamente de la maca, ejercen un papel neuroprotector en ACVi, favoreciendo la expresión de GLT-1 y VGLUT1 al regular los niveles de glutamato a nivel cerebral.    

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cerebrovasculares (EVC) constituyen la segunda causa de muerte (9.7%) de seres humanos a nivel mundial, de las cuales 4.95 millones ocurren en países con ingresos medios y bajos. Para hacer frente a este problema de salud pública, un equipo de investigadores de la Universidad Andina del Cusco (UAC) desarrolló un proyecto de investigación básica que busca conocer los efectos neuroprotectores de compuestos de la maca ante infartos cerebrales.

La investigadora principal del proyecto, Katerin Taboada Rosell, química farmacéutica con maestría en ciencias de la salud, dijo en un podcast del programa ProCiencia del Concytec que la idea del estudio nació al identificar una prevalencia de accidentes cerebrovasculares en personas mayores de 65 años en ciudades del Altiplano, ubicadas a más de 3600 metros sobre el nivel mar, donde hay una baja presión atmosférica y, por lo tanto, menos concentración de oxígeno.

https://youtube.com/watch?v=q-nsFVFqBA0%3Fsi%3DDGTxaRqZgvWmCH00

Estas condiciones de altura, según la especialista, constituyen un factor de riesgo para la población adulta mayor. «Podemos tener pacientes con hipertensión que no está bien controlada, que puede llevar a la larga que el paciente pueda tener un ACV isquémico, podemos tener también casos de hipoxia, podemos tener enfermedades crónicas que nos puedan llevar a que un paciente llegue a un estado isquémico», indica. 

El ictus isquémico consiste en la reducción del suministro de sangre a los tejidos, con la posterior reducción del consumo de oxígeno y glucosa, seguido de la muerte celular. La segregación incontrolada de glutamato, el principal neurotransmisor excitatorio del cerebro, es uno de los principales mecanismos que conducen a la muerte neuronal, es decir, la pérdida permanente de la actividad cerebral. Como resultado, el paciente no puede respirar ni mantener otra función vital por su cuenta, y pierde de forma gradual su conciencia y su capacidad de pensamiento. 

A partir de un modelo animal de accidente cerebrovascular isquémico focal, el proyecto liderado por Katerin Taboada -financiado por el programa ProCiencia del Concytec- tiene como objetivo determinar si las macamidas sintéticas, extraídas previamente de la maca (Lepidium meyenii)ejercen un papel neuroprotector a través de la activación de los receptores endocannabinoides que favorezcan la regulación de los transportadores GLT-1 y VGLUT1, y su papel modulador sobre la excitabilidad. 

«Nosotros vemos que el mecanismo de acción de las macamidas se dirige a una enzima específica que es el FH y con esto podemos activar a los endocannabinoides o a los cannabinoides CB1. Estos últimos van a producir una reducción de esa excitabilidad neuronal que se está produciendo en el momento«, explica Taboada. 

¿Cómo se realiza la investigación científica? 

La hipótesis de la investigación es que la activación de receptores CB1 por macamidas sintéticas ejercen un papel neuroprotector en ACVi, favoreciendo la expresión de GLT-1 y VGLUT1 al regular los niveles de glutamato a nivel cerebral.

Dentro de la metodología utilizada fueron aplicados los siguientes protocolos: oclusión de la arteria cerebral media MCAO; evaluación Neurológica de García; test de cintas adhesivas; test de caminata en malla; test de Barnes; evaluación del Volumen de infarto por FIJI; micropunches Aislamiento de ARN, biblioteca de ADNc y análisis PCR

La especialista remarca que todas estas pruebas se realizaron durante 14 días con estricto apego al protocolo experimental. Al término de dicho plazo, los animales fueron sometidos a una procedimiento de eutanasia que, en cumplimiento con las condiciones éticas internacionales, debió ser rápido, indoloro e irreversible para no causar daños físicos ni psíquicos en el animal.

Luego, siguiendo con la experimentación básica, se extrajo el cerebro de los animales para analizar la expresión génica y la expresión proteica a través de la biología molecular y el Wester blot, respectivamente. 

Taboada destaca que una de las conclusiones de la investigación fue que, a nivel neuroprotector, la macamida 1 o macamida sintética redujo el daño isquémico y mejoró la parte sensitiva motora de los animales que formaron parte del experimento. Sin embargo, reveló que no tuvieron un resultado promisorio a nivel de análisis de memoria y aprendizaje. 

«Vemos que nuestra ACV isquémico no ha tenido una reversión a nivel de memoria. En la parte molecular hemos analizado también marcadores moleculares, tanto proinflamatorios  y a nivel celular, donde hemos observado que estos marcadores moleculares han tenido una expresión génica de estos genes inflamatorios en los resultados obtenidos», dijo la química farmacéutica. 

Uso potencial de la maca en fármacos 

Como visión a largo plazo, Taboada apunta que, de probarse sus efectos neuroprotectores, la maca (Lepidium meyenii), una planta nativa del Perú, podría desarrollarse como un fármaco altamente exportable que contribuya con el tratamiento de los accidentes cerebrovasculares en la población, especialmente en grupos vulnerables como los adultos mayores.  

Por último, Taboada destacó la importancia del financiamiento que recibió su equipo por parte de ProCiencia y aseguró que este tipo de incentivos ayudan a los investigadores a implementar nuevos laboratorios, progresar en sus estudios y promover la ciencia y el intercambio de conocimientos entre los más jóvenes.  

Fuente Andina

Por ASOPESMA

Nos motiva mejorar las condiciones laborales y la Seguridad y salud en el trabajo, proponer planes que permitan mejorar el medio ambiente y aspiramos a ser un generador del cambio en Prevención de Riesgos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *