• Dom. Jul 5th, 2026

ASOPESMA

Seguridad, Salud y Medio Ambiente

Madrid, España | 23 al 25 de junio de 2026

La Dra. Carmen Luisa Espinoza Muñante, Presidenta de la Asociación Peruana de Seguridad, Salud y Medio Ambiente (ASOPESMA), representará al Perú en el XIII Congreso Internacional de Salud Laboral y Prevención de Riesgos y en el I Encuentro Iberoamericano SESST 2026, uno de los eventos más importantes de Iberoamérica en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.

El congreso, organizado por la Sociedad Española de Salud y Seguridad en el Trabajo (SESST), se realizará del 23 al 25 de junio de 2026 en la ciudad de Madrid, España, bajo el lema:

“Bienestar Digital: Transformando el Futuro del Trabajo, Construyendo Puentes, Generando Soluciones”.

La participación de la Dra. Espinoza constituye un importante reconocimiento a la experiencia y contribución que viene realizando el Perú en materia de cultura preventiva, factores humanos, liderazgo en seguridad, neuroprevención y salud ocupacional.

Representando al Perú en el Comité Científico Internacional

Uno de los aspectos más destacados de esta participación es que la Dra. Carmen Espinoza ha sido incorporada al Comité Científico Asesor Internacional de SESST 2026, integrando un selecto grupo de especialistas, investigadores y referentes internacionales provenientes de Europa y América Latina.

Esta designación representa no solo un reconocimiento a su trayectoria profesional y académica, sino también una oportunidad para visibilizar el trabajo que se desarrolla desde el Perú en la promoción de entornos laborales más seguros, saludables y sostenibles.

Su presencia en este importante comité contribuye a fortalecer la participación peruana en espacios internacionales donde se analizan los principales desafíos, tendencias e innovaciones que marcarán el futuro de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Agradecimiento a SESST y a la Dra. Benilde Serrano

La Dra. Espinoza expresó su especial agradecimiento a la Sociedad Española de Salud y Seguridad en el Trabajo (SESST) y, de manera particular, a su Presidenta, la Dra. Benilde Serrano, por la invitación y la confianza brindada para participar en este importante encuentro internacional.

“Es un honor representar al Perú y a ASOPESMA en este espacio de intercambio científico y profesional. Expreso mi sincero agradecimiento a la Dra. Benilde Serrano y a todo el equipo de SESST por impulsar iniciativas que fortalecen la cooperación iberoamericana y promueven una visión innovadora de la prevención, la salud laboral y el bienestar de los trabajadores”, señaló la Dra. Carmen Espinoza.

Asimismo, destacó la importancia de generar puentes de colaboración entre Europa y América Latina para compartir conocimientos, experiencias y buenas prácticas que permitan afrontar los nuevos desafíos derivados de la transformación digital y los cambios en el mundo del trabajo.

Ponencia sobre Inteligencia Artificial, Neuroprevención y Factores Humanos

Como parte del programa oficial del congreso, la representante peruana tendrá a su cargo la ponencia:

“Inteligencia Artificial en el Entorno Laboral: desafíos, ejes y perspectivas sobre riesgos laborales desde un enfoque aplicado de neuroprevención, factores humanos, error humano, fatiga y toma de decisiones en contextos de riesgo”

La conferencia analizará los nuevos riesgos emergentes asociados a la inteligencia artificial y a los procesos de digitalización, abordando temas relacionados con la neurofatiga, la salud mental, los factores humanos, el error humano, la toma de decisiones en entornos complejos y el impacto de las nuevas tecnologías sobre el bienestar laboral.

Durante su exposición compartirá además experiencias y aprendizajes desarrollados en América Latina, especialmente en sectores de alto riesgo como minería, energía, construcción e industria, destacando la importancia de integrar la innovación tecnológica con el liderazgo, la cultura preventiva y el desarrollo de capacidades humanas.

Un compromiso con la innovación y la cooperación internacional

La participación de ASOPESMA en este importante encuentro internacional reafirma su compromiso con la investigación, la innovación, el intercambio de conocimientos y la construcción de alianzas estratégicas que contribuyan al fortalecimiento de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

La presencia de la Dra. Carmen Espinoza como ponente internacional y miembro del Comité Científico Asesor Internacional de SESST 2026 constituye un motivo de orgullo para ASOPESMA y para el Perú, consolidando la presencia de nuestro país en los escenarios internacionales donde se construye el futuro de la prevención.

Desde Perú hacia Iberoamérica, seguimos promoviendo el conocimiento, la innovación y la cooperación para construir organizaciones más seguras, saludables, humanas y sostenibles.

Asociacion Asopesma

Por ASOPESMA

Nos impulsa el compromiso con la mejora continua de las condiciones laborales, la seguridad y salud en el trabajo. Promovemos iniciativas que integren sostenibilidad, innovación y prevención, con la visión de construir entornos laborales mas humanos, seguros y preventivos. Conoce más y accede a todos nuestros espacios desde aquí: https://linktr.ee/asopesma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com