• Dom. May 26th, 2024

ASOPESMA

Seguridad, Salud y Medio Ambiente

Loreto: con ayuda del satélite detectan deforestación por minería ilegal en río Nanay

PorASOPESMA

Abr 20, 2024 #loreto, #nanay, #satelite

En la zona se identificó a 30 dragas operando

Con la ayuda de imágenes satelitales, la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA) detectó los primeros casos de deforestación causada por la minería ilegal en la cuenca del río Nanay, que opera en la zona desde el 2023, se informó.

Precisó que son dos hectáreas de bosque destruidas por los mineros ilegales cerca de la comunidad nativa de Alvarenga, ubicada en el distrito de Alto Nanay, provincia de Maynas, en el ámbito del Área de Conservación Regional Pintuyacu – Chambira.

La ACCA indicó que durante el 2024 se ha detectado la ampliación de la minería ilegal en bosques ribereños, en vegetación que está del lado del río Nanay, en un espacio donde operan mayormente las dragas. Así lo informó el especialista en sistemas de información geográfica de ACCA, Sidney Novoa. 

Asimismo, el monitoreo satelital realizado entre enero y marzo del presente año, detectó cerca de 30 dragas activas operando de forma ilícita en la cuenca alta del río Nanay, lo que representa un incremento de más del 50 % con respecto a los monitoreos realizados en el 2023.

«Es importante alertar porque no se ve una reducción de la presencia de dragas de la minería ilegal. Se requiere cambiar a otro tipo de acciones, otro tipo de estrategia. Lo que se requiere en el río Nanay es un tratamiento especial», afirmó Sidney Novoa.

Este reporte evidencia que la minería ilegal en el río Nanay ha empezado a expandirse hacia las márgenes del río comprometiendo áreas de bosques inundables y posiblemente terrazas bajas.

Por su parte, la directora regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Loreto, Melissa Sotelo, indicó que coordinará con la Gerencia Regional del Ambiente y la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre para exponer esta información en la próxima reunión del Grupo Técnico de Lucha contra la Minería Ilegal, a fin de tomar acciones multisectoriales para evitar mayor pérdida de bosque.

De igual manera, el vocero del Comité de Defensa del Agua, José Manuyama, consideró estos primeros casos de deforestación como «devastadores» para el futuro de Loreto, por lo que pidió a las autoridades priorizar sus acciones en la cuenca del río Nanay, el cual abastece de agua a medio millón de habitantes de Iquitos.

Fuente Andina

Por ASOPESMA

Nos motiva mejorar las condiciones laborales y la Seguridad y salud en el trabajo, proponer planes que permitan mejorar el medio ambiente y aspiramos a ser un generador del cambio en Prevención de Riesgos.

Deja un comentario

Descubre más desde ASOPESMA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo