• Mar. Abr 23rd, 2024

ASOPESMA

Seguridad, Salud y Medio Ambiente

Así puedes activar el “modo vacaciones” para desconectarte totalmente del trabajo

PorASOPESMA

Ene 31, 2024

Descubra cómo aprovechar sus vacaciones con el “modo vacaciones”. Aplique los 7 consejos prácticos de para disfrutar su tiempo.

Unos días libres merecen una desconexión total. Después de un trabajo comprometido en que desarrollamos habilidades y aportamos a la empresa la excelencia de nuestro desempeño, un descanso bien merecido es necesario para recuperar energía, reflexionar sobre las experiencias y disfrutar de actividades que nos brinden bienestar. Así, en el equilibrio entre la vida laboral y personal es necesario seguir una regla: el estrés de la oficina se queda en la oficina.

De acuerdo con la revista Journal of Happiness, un descanso de más de 14 días de relajación, placer, disfrute y control, alcanzará su pico el octavo día, y tiene efectos positivos después de terminar. En cambio, en vacaciones de 8 días, estos efectos existen, pero en una semana de trabajo, volverán a los niveles iniciales. A pesar de esto, el estudio asegura que los descansos regulares fueron los más relevantes para preservar el bienestar, que unas vacaciones largas.

En este artículo, Forbes le indicará una guía efectiva para mantenerse en “modo vacaciones” durante su desconexión del trabajo.

PREPARE EL TERRENO ANTES DE LAS VACACIONES

Para minimizar inconvenientes durante y después de las vacaciones, prepare los documentos y reportes laborales. Así, su reemplazo sabrá qué hacer y cómo proceder en su ausencia. Podría seguir estos pasos: i) Organice las tareas completadas. ii) Enumere las tareas pendientes y asigne un encargado. iii) Pida un informe final para, al retornar, conocer el progreso de los objetivos.

EL EXCESO DE CANSANCIO NO DEBE ADORMECERSE

El exceso de estrés puede llevar al agotamiento psicológico, incluso fuera del trabajo. Cuando el estrés se acumula, la regulación del estado de ánimo disminuye y el cuerpo entra en modo supervivencia. Le recomendamos que antes de planificar sus vacaciones, reflexione sobre los límites de su cuerpo y lo que está sintiendo en este momento.

Dedicarse a actividades que impiden el descanso, como ver series o navegar en redes sociales, puede dificultar la percepción del malestar acumulado. En su lugar, tómese un momento para reflexionar sobre su cansancio acumulado y entender su origen y cómo prevenirlo en el futuro.

DORMIR MÁS Y MEJOR

Un buen sueño es el pilar que sostiene sus vacaciones. Aunque la planificación es clave, priorice dormir al menos 7 horas diarias. Un sueño de calidad proporcionará la energía necesaria para recuperarse del trabajo y disfrutar de las actividades que le apasionan.

MANTENGA EL CONTROL DE SUS VACACIONES

Controlar su tiempo es un placer constante. Es hora de anotar, ya sea en papel o en una aplicación, lo que le gustaría hacer. Apunte todas las ideas que tenga, luego filtre lo que le apasiona. Al final, tendrá de 3 a 8 actividades. Dedicará más tiempo a algunas que a otras, pero todas serán de su interés. Por ejemplo, el arte o las manualidades pueden ayudarle a expresar lo que ha acumulado.

ENFÓQUESE EN LAS ACTIVIDADES, EVITE LA MULTITAREA

Cultivar el enfoque es un hábito. Con la lista preparada, inicie la primera tarea. El orden de escritura no importa. Pero una vez iniciada, mantenga el enfoque. Si va a leer, ir a la playa, organizar su hogar, o escuchar música, dedíquese a la actividad antes de pasar a otras. Así, podrá disfrutar y detallar lo que le apasiona sin interrupciones. Sin embargo, la excepción será el cumplimiento de sus actividades diarias, sean las del hogar o las familiares.

POCAS DEMANDAS SOCIALES, MUCHO TIEMPO CON LAS PERSONAS ÍNTIMAS

El tiempo de vacaciones es limitado. Seguramente estuvo aplazando el tiempo con amigos y familiares para un buen rendimiento laboral. En cambio, ahora, con el control de su tiempo, disfrute de los momentos sociales que justifican el esfuerzo. Hágalo un hábito, no espere tener tiempo libre: cada oportunidad de estar con sus seres queridos es un momento valioso.

LA NATURALEZA ES SU AMIGA

La ciudad está repleta de grises. Disfrute la naturaleza con todo lo que sus sentidos pueden brindarle. En entornos naturales, nuestra genética se siente como en casa, respondiendo con una sensación de relajación y reduciendo la depresión, con mejorías en los resultados de los embarazos, la obesidad y la diabetes.

Tareas rápidas para el modo de vacaciones

  • El “modo vacaciones” en WhatsApp puede activarse en ajustes, luego a chats, y selecciona “mantener todos archivados”. Así, sus mensajes se ocultan (incluidas las notificaciones) hasta que decida verlos en entrando en la carpeta de chats archivados en la aplicación. Para desactivarlo, siga los mismos pasos y, en el último, deseleccione la opción.
  • Apague el teléfono del trabajo apenas comiencen las vacaciones.
  • Configure un correo automático que responda que está en periodo de vacaciones y que mencione quién estará a cargo.
  • Cierre la sesión de todas las aplicaciones laborales. No olvide anotar las contraseñas para evitar olvidarlas.

Con esto en mente, el descanso estará completo: renovará las energías que le pueden motivar para el ámbito laboral, pensar en nuevos proyectos y construir relaciones sólidas con sus seres queridos. Comience cuánto antes, incluso si parece un desafío. Recuerde, cada paso que tome hacia un descanso efectivo es un paso hacia una vida más equilibrada y satisfactoria.

Fuente Forbes

Por ASOPESMA

Nos motiva mejorar las condiciones laborales y la Seguridad y salud en el trabajo, proponer planes que permitan mejorar el medio ambiente y aspiramos a ser un generador del cambio en Prevención de Riesgos.

Deja un comentario

Descubre más desde ASOPESMA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo