• Sáb. Abr 27th, 2024

ASOPESMA

Seguridad, Salud y Medio Ambiente

Concytec lanza iniciativa que busca reconocer labor de las investigadoras peruanas

PorASOPESMA

Ene 31, 2024 #cientificas, #steam

“100 Científicas en 100 Lugares» nace como parte de la celebración por el Día Internacional de la Mujer y la Niña

Conoce la nueva inicitativa del Concytec

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2024, el Comité Pro Mujer del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) presenta su nueva iniciativa “100 Científicas en 100 Lugares” para reconocer la labor de las investigadoras en nuestro país y para que más niños, niñas y adolescentes se inspiren a través del ejemplo de vida de estas mujeres de ciencia.

La iniciativa “100 Científicas en 100 Lugares” promueve la creación de una serie de videos titulados “¿Qué hace una científica en… (lugar)?” a través de los cuales investigadoras residentes de distintos lugares del Perú y de las carreras de ciencias naturales, ciencias médicas y de la salud, ciencias agrícolas y ciencias sociales e ingenierías compartirán su labor como mujeres de ciencia. 

Lee también: Cinco peruanas que hacen ciencia e inspiran con sus historias [Podcast]

Según cifras oficiales de Concytec, solo el 30% de investigadores en el país son mujeres, a nivel mundial la cifra se mantiene.

Estos videos caseros, grabados por cada una de las participantes de forma individual, permitirán a las niñas, niños y jóvenes conocer, de manera más personal, las experiencias, contribuciones y áreas en las que se pueden desenvolver ellos mismos en caso decidan seguir el camino de las ciencias. 

Con esto, los niños podrán ampliar su perspectiva y considerar que en el Perú sí existe un campo en el cual poder desarrollarse como profesional de las ciencias. Muchos, probablemente, cuentan con la idea de que si se estudia una de estas carreras se tendrán que ir a vivir al extranjero para poder ejercer; esta iniciativa combatirá esa idea y logrará que más profesionales STEM residan en el Perú para así poder hacer crecer la industria. 

¿Cómo participar?

Para participar se deben seguir una serie de indicaciones que también se pueden encontrar en el formulario brindado por el Concytec.

Lee también: Libro narra historias de científicas peruanas y su valioso aporte a la salud

1. Graba un video de no más de 60 segundos.

2. Sube el video a tus redes sociales personales con los hashtags #100Científicas100Lugares #PorMasMujeresEnCiencia

3. Pide a tus contactos que te ayuden a compartir el video en sus redes sociales para llegar a más niñas, niños y jóvenes a nivel nacional. 

4. Envía el enlace a tu video en tus redes sociales (Facebook, Instagram, X, LinkedIn, TikTok, etc. NO Google Drive, WeTransfer o similar) dándole clic aquí. Esto antes del 28 de enero para que se pueda agregar a la lista de videos participantes que se difundirá en febrero, como parte de la celebración por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2024. 

En el formulario también podrá encontrar una sugerencia de guión para el video y algunas recomendaciones.

Para responder sus dudas, puede enviar correo al [email protected]

Fuente Andina

Por ASOPESMA

Nos motiva mejorar las condiciones laborales y la Seguridad y salud en el trabajo, proponer planes que permitan mejorar el medio ambiente y aspiramos a ser un generador del cambio en Prevención de Riesgos.

Deja un comentario

Descubre más desde ASOPESMA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo