Este es el último paso para concretar a fines de mayo la detención de los hornos que funcionaron casi 60 años.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) expresó su conformidad con el expediente técnico entregado por Codelco Ventanas, con el cual la empresa está en condiciones de cesar las operaciones de su fundición, luego de 58 años de actividad.

Este hito cierra la etapa de tramitaciones requeridas, entre las cuales destaca la modificación a la Ley N° 19.993 para permitir que Codelco pueda tratar los productos de la pequeña y mediana minería de Enami en instalaciones distintas de la fundición emplazada en la Región de Valparaíso.

Tal como se ha anunciado, la detención de los hornos se realizará a fines de mayo, luego de casi seis décadas de historia, durante las cuales sus trabajadores y trabajadoras han realizado una importante contribución a la industria minera del país.

“Con la aprobación por parte del Sernageomin del plan de cierre temporal de la fundición, comenzamos a materializar un proceso que hemos venido preparando de manera planificada, ordenada y dando un paso más en el proceso de transformación de la División Ventanas, que considera este hito y el potenciamiento de nuestra refinería de cobre, operación con la cual nos mantenemos en el territorio”, señaló el gerente general de Ventanas, Ricardo Weishaupt.


Fundición Ventanas en Chile.


“TODO ESTO HA SIDO DESARROLLADO A TRAVÉS DE UN PLAN DE TRANSICIÓN LABORAL JUSTA, EN DIÁLOGO PERMANENTE CON LOS DOS SINDICATOS QUE REPRESENTAN A NUESTROS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS, ASÍ COMO DE UN ACOMPAÑAMIENTO A NUESTRAS EMPRESAS CONTRATISTAS”, AGREGÓ.

Cierre temporal

El cierre temporal tiene una duración inicial de dos años, prorrogables por otros tres, tiempo durante el cual se desarrollarán las ingenierías y tramitarán permisos para pasar a la segunda etapa, esto es, el cierre definitivo que considera, entre otras acciones, el desmantelamiento de las instalaciones de la fundición.

Codelco seguirá operando en la zona a través de su refinería de cobre electrolítica, la cual entrará en un proceso de potenciamiento para hacerla más competitiva, optimizar sus costos e impulsar nuevos negocios. “Con ello, estamos pensando en una división innovadora, líder en seguridad, sustentabilidad, y comprometida con las comunidades aledañas”, comentó el gerente general.

Fuente RumboMinero

Por ASOPESMA

Nos motiva mejorar las condiciones laborales y la Seguridad y salud en el trabajo, proponer planes que permitan mejorar el medio ambiente y aspiramos a ser un generador del cambio en Prevención de Riesgos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: